sábado, 15 de marzo de 2008

El caso de Nixon Moreno y su refugio en la Nunciatura

Surfeando el otro día sin mas interés que ver hasta donde me llevaban las olas del ciberespacio me he encontrado con el caso de alguien que estaba desde hace un año encerrado en una Nunciatura, Nixon Moreno, acusado de intento de homicidio y “actos lascivos con una funcionaria policial”. Demasiado para no averiguar un poco más sobre el tema.

Un poco mas tarde con algo de paciencia, mis primeras ilusiones sobre el caso se fueron diluyendo. En lugar de una historia llena de morbo aliñada con síndromes de Estocolmo y la ya olvidad película portero de noche, hay una situación un poco mas trivial pero no menos compleja con otro tipo de ingredientes: vaguedad (en todo el sentido de la palabra), rumores, manipulaciones y sobre todo una institución que cada día más se merece un puesto entre los partidos políticos: La Iglesia católica, el alcahueta “partido bisagra” de oposiciones o gobiernos en Latinoamerica.

Nixon Moreno según parece lleva la bicoca de catorce años en la Universidad, habiéndose graduado hace poco en la Nunciatura donde ha tenido la suerte de tener como una especie de tutor de su tesis, nada mas y menos que al Nuncio ¿?, y a pesar de estar prácticamente incomunicado o refugiado aprobó una materia aun pendiente, de suponer por correo traido por el espíritu santo . Aunque en el ciberespacio por ahora no se ha encontrado el expediente de sus estudios parece estuvo por varias Facultades, al igual fue fundador de un movimiento estudiantil opositor a Chávez llamado trece de Marzo, que en alguna ocasión no dudo en usar “lanza morteros” y cócteles molotov, todo sea para protestar democráticamente. Y el detonante de su situación, no fue ya reportajes como este..



....si no mas bien, unos hechos donde según relata la funcionaria policial victima de los actos lascivos un grupo de estudiantes les ataco y baleo a su compañero...

Versiones contrarias a la de la funcionaria, las hay siendo el hiperlink de este foro una de estas. No obstante es de resaltar que cualquier investigación posterior a los hechos, como por ejemplo hubiera sido la famosa prueba de la parafina (usada para determinar si hay restos de pólvora en la mano de quien dispara un arma) no se pudieron efectuar debido a la fuga de Nixon, quien estuvo 11 meses en la clandestinidad. Y cuando apareció se refugio en la Nunciatura, donde parece le esta prohibido usar cualquier aparato electrónico de comunicación al exterior, pero aun así logra estudiar u organizar fiestas de graduación. El Gobierno venezolano por su parte se niega a otorgar salvoconducto alguno a Nixon porque le considera un delincuente y no un perseguido político como afirma Nixon. Con lo cual el refugiado, en caso le dieran asilo, tan pronto abandonara la nunciatura sería inmediatamente apresado.

Tal como esta la situación, si Nixon Moreno es culpable o inocente ha pasado a un plano secundario para discutirse si es o no es un perseguido político. Lo único que se sabe a ciencia cierta, es que la posición chavista le ha convertido en un icono dando por sentado que si es inocente. Mal vamos entonces cuando la opinión de los jueces no vale nada, y resulta que se habla de imposibilidades para juicios justos. Punto demasiado complejo como para embarrarse en opinar sobre ello.

En lo que si quisiera emitir mi opinión es en dos puntos. El primero en la intromisión manipuladora de la Nunciatura, que no veo abriendo las puertas a violadores, asesinos en serie, estafadores y demás maleantes que podrían acudir desde este precedente; ni mucho menos se conocen casos parecidos en el Mundo, donde haya Nunciaturas del Vaticano con delincuentes “refugiados” y para mas INRI ayudados en sus estudios con ciertos tutelajes como el efectuado por el Nuncio. La segunda es el caso de un estudiante con la tira de años en una Universidad publica (entiéndase gratis, y pagadas con impuestos de los venezolanos) quien en lugar de ponerse a estudiar aunque fuera por verguenza a otros estudiantes que les quita la plaza respectiva, ha usado la casa de estudios ya no como forma de expresión a intereses espurios o políticos, sino también para organizar manifestaciones violentas contra la ley. Con la cual la credibilidad del personaje es bastante baja. No, por lo menos para hacer campaña por su libertad, y quizás sí por su entrega a las autoridades. Solo que claro, estamos hablando de Latinoamérica, la tierra del realismo mágico, váyase a saber si a final de cuentas es verdad que el Nixon este hasta termina de Presidente de Venezuela. Todo sea para que la literatura pueda convertirse una vez más en la vida misma, y mayor gloria de Gabriel Garcia Marquéz.

miércoles, 12 de marzo de 2008

Otto Dix el pintor guerero y proletario




De orígenes obreros este artista a veces justificaba sus conductas, conflictos y obra con “yo soy un proletario”, y menos mal no con el descartiano “pienso, luego existo”. Porque en los tiempos que vivió el haber dicho a sus perseguidores que pensaba seguro le pudo haber costado la vida.



Pintor y guerrero, en pocas ocasiones escultor. Soldado de guerras, perseguido por el nazismo, sospechoso de atentado contra Hitler, alemán querido en las dos Alemanias después de la segunda guerra Mundial, nunca abandonaría el realismo, ni tampoco olvidaría a Hitler que como vemos en esta obra de los siete pecados capitales ridiculiza como un niño.



Actualmente hay una exposición de este artista en la fundación Thysen que recoge algunas obras de Otto Dix, no precisamente las mejores. Pero si un buen pretexto para indagar un poco más en la obra de este personaje tan en consonancia con esos conflictos que normalmente todos aceptamos ya como algo cotidiano por jamás haberlos sobrevivido.

domingo, 9 de marzo de 2008

Rodolfo Chikilicuatre el vengador de Eurovision



Este engendro del cual se da cuenta en el video, proviene de una televisión que en España se podrá criticar por falta de calidad en contenidos pero no de promoción a lo friki. Y una desgracia en toda regla cuando este personaje en lugar de haberse postulado a las elecciones presidenciales lo hizo para un certamen de Eurovisión donde el lema era justo: Salvemos a Eurovisión.


Ya, ya, en esta ocasión el escándalo dado por transexuales o conjuntos finlandeses se quedara en nada. Tan pronto este elemento llegue a Belgrado los serbios con predisposición a España por no reconocer Kosovo se darán cuenta de inmediato de la verdadera naturaleza de sus aliados. Por tanto, nosotros partiremos con la ventaja de tener el país anfitrión de nuestro lado. Pero y ¿el resto que?.


A mi lo que me preocupa verdaderamente no es que muchos espectadores puedan llegar a pensar que el representante español es una farsa porque la guitarra colgada en forma de corbata no dará ni una nota; si casi nadie se dio cuenta de ese detalle ayer es poco improbable lo descubran nadie mañana, sobretodo cuando los europeos no son ni la mitad de listos que nosotros. El verdadero problema es que lo mejor de la canción del Chiki está en la letra y nadie va a entenderla, especialmente cuando se menciona a personajes como Rajoy a quien ni conoce la madre que lo parió. Motivo por el cual no sería mala idea tratar de convencer al líder del PP para que vaya al evento por patriotismo, y desde luego con la bandera respectiva. Que no se escatimen recursos ni medios con tal de ganar y no hacer el ridículo.


Pero mientras llega ese momento donde el país se cubra de una gloria que tanto echamos en falta desde la foto de los Azores, por lo menos nos quedara para relamernos los bigotes el video de la noche cuando se enterró definitivamente el formato franquista de Eurovisión, el día del Chiki. Un documento invaluable para las generaciones futuras interesadas en como se batía el cobre en estos tiempos; con un jurado de expertos, una presentadora vernácula en operaciones y dicción, mas unos concursantes entre los cuales pareciera alguno no pudo creerse haber perdido ni si en lugar de felicitar al ganador darle un par de hostias. Y sobre todo a nuestro Chiki, mami aparte, impresionado por un triunfo que ni el mismo esperaba, como consciente de los palos merecidos que le van a caer encima por gente con mente cerrada como bien encerada. Mas a lo hecho pecho, y que digan en este país no tememos ni puta idea de la música, pero sobre que nos falta humor: ¡de eso Nada!